Consecuencias
Se crearon organismos como crearon organismos, como el Museo
Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios, cuyo cometido era
enviar estudiantes becados al extranjero para completar sus estudios. Más
adelante explicaremos en profundidad dicha Junta.
El pedagogo por excelencia que fue Cossío, es nombrado Ciudadano de honor de la República en
1931. Crea la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Madrid, y se elabora
el plan de autonomía universitaria para la Universidades de Madrid y Barcelona,
el «plan Morente». El programa educativo de la Segunda República es afín a la
I.L.E.: la gratuidad de la primera enseñanza, la obligatoriedad en la
escolarización, la igualdad de sexos en la educación, la abolición de libros
oficiales de texto . Cossío, desde la Dirección del Patronato de Misiones
Pedagógicas, pone en marcha la creación de un teatro ambulante, dirigido por
Marquina y después por Casona. Crea bibliotecas se realizan «misiones» a las
zonas más deprimidas de España.La Institución Libre de Enseñanza cerró
tranquilamente sus puertas al término del curso 1935-36. Identificada con la
España liberal, con todo lo bueno y lo malo de una corriente de hombres y de
pensamiento que trató de construir una sociedad más racional, más ética y más
humana.
El
derribo Franquista de la Institución
La
guerra civil partió en dos la historia de España. Desde el punto de vista
cultural, los vencedores devolvieron al país al antiguo régimen y al analizar
las causas de la situación en que se encontraba el país, no se dudaba en señalar
a los profesores y los intelectuales próximos a la Institución Libre de
Enseñanza quienes más responsabilidades tenían.
La política educativa del
nacional-catolicismo encontraba su sentido en la destrucción, de todo el
sistema anterior. Pedro Sainz Rodríguez, el primer ministro de educación del
régimen del general Franco, dijo: “La Escuela Superior del Magisterio, la Junta
para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la Escuela de
Criminología y hasta la Residencia de Estudiantes han sido los gérmenes de la
nueva España” ».
En buena medida, fue la Institución
Libre de Enseñanza quien sirvió de base a la filosofía educativa de la II
República y mediante la educación se intentó una revolución pedagógica. Así lo
defendió Rodolfo Llopis: "La misión de la escuela es transformar el país
en estos momentos y que los que estaban condenados a ser súbditos, puedan ser
ciudadanos conscientes de una República».
Entre
las muchas obras y escritos de Giner de los Ríos destacan Lecciones sumarias de
psicología (1874), Estudios sobre educación (1886), Educación y Enseñanza
(1889), Resumen de la filosofía del derecho (1898) y Pedagogía universitaria (
1905)
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