sábado, 19 de enero de 2013

Consecuencias de la ILE y cierre


Consecuencias

Se crearon organismos como crearon organismos, como el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios, cuyo cometido era enviar estudiantes becados al extranjero para completar sus estudios. Más adelante explicaremos en profundidad dicha Junta.

Cierre

El pedagogo por excelencia que fue Cossío, es nombrado Ciudadano de honor de la República en 1931. Crea la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Madrid, y se elabora el plan de autonomía universitaria para la Universidades de Madrid y Barcelona, el «plan Morente». El programa educativo de la Segunda República es afín a la I.L.E.: la gratuidad de la primera enseñanza, la obligatoriedad en la escolarización, la igualdad de sexos en la educación, la abolición de libros oficiales de texto . Cossío, desde la Dirección del Patronato de Misiones Pedagógicas, pone en marcha la creación de un teatro ambulante, dirigido por Marquina y después por Casona. Crea bibliotecas se realizan «misiones» a las zonas más deprimidas de España.La Institución Libre de Enseñanza cerró tranquilamente sus puertas al término del curso 1935-36. Identificada con la España liberal, con todo lo bueno y lo malo de una corriente de hombres y de pensamiento que trató de construir una sociedad más racional, más ética y más humana.

El derribo Franquista de la Institución

La guerra civil partió en dos la historia de España. Desde el punto de vista cultural, los vencedores devolvieron al país al antiguo régimen y al analizar las causas de la situación en que se encontraba el país, no se dudaba en señalar a los profesores y los intelectuales próximos a la Institución Libre de Enseñanza quienes más responsabilidades tenían.

La política educativa del nacional-catolicismo encontraba su sentido en la destrucción, de todo el sistema anterior. Pedro Sainz Rodríguez, el primer ministro de educación del régimen del general Franco, dijo: “La Escuela Superior del Magisterio, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la Escuela de Criminología y hasta la Residencia de Estudiantes han sido los gérmenes de la nueva España” ».

En buena medida, fue la Institución Libre de Enseñanza quien sirvió de base a la filosofía educativa de la II República y mediante la educación se intentó una revolución pedagógica. Así lo defendió Rodolfo Llopis: "La misión de la escuela es transformar el país en estos momentos y que los que estaban condenados a ser súbditos, puedan ser ciudadanos conscientes de una República».

Entre las muchas obras y escritos de Giner de los Ríos destacan Lecciones sumarias de psicología (1874), Estudios sobre educación (1886), Educación y Enseñanza (1889), Resumen de la filosofía del derecho (1898) y Pedagogía universitaria ( 1905)

No hay comentarios:

Publicar un comentario