sábado, 19 de enero de 2013

Introducción de la Institución de Libre Enseñanza



La ILE se dio lugar en la escuela nueva, por ello, antes de comenzar a hablar de dicha Institución, vamos a introducir un poco lo que fue la Escuela Nueva. A la Escuela que nos referimos no es a cualquiera escuela renovadora si no al poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XIX y se extiende hasta después de la segunda Guerra Mundial.


La escuela nueva rechaza el formalismo y el intelectualismo. Las ideas que presentan básicamente son: La escuela debe estar situada en la vida, debe girar en torno a los interese del niño, ha de ser activa, es necesario revalorizar el papel del maestro. La escuela nueva se va formando progresivamente como reacción frente a los principios educativos tradicionales.

Una de las personas más influyentes en este movimiento fue Maria Montessori, la cual, cree que la educación debe inspirarse en la naturaleza y en las leyes del desarrollo infantil. Para ella el término libertad es fundamental en su teoría. Para ella, la educación va ligada a auto-educación, esto se logra con la actividad propia del sujeto que se educa. Así, el educador debe enseñar poco, observar mucho y orientar las actividades psíquicas de los niños y su crecimiento psicológico. En realidad el objetivo consiste en establecer la actividad espontánea del niño.


El nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza

El 26 de febrero de 1875 se publicaron un Real Decreto en el cual, el Estado pretendía controlar los libros de texto y los programas que los profesores impartían en la Universidad. Un significativo grupo de catedráticos de Universidad y algunos profesores de instituto se negaron a someter sus programas y sus enseñanzas al dogma de la Iglesia católica, siendo separados de sus cátedras, alejados de las aulas, encarcelados, desterrados….

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por varios catedráticos y auxiliares de Universidad o Instituto, separados de sus clases a consecuencia de su protesta contra los decretos de Instrucción pública de 1875   donde, la organización debe ser independiente de la acción del Estado. Durante sus setenta años de existencia no se desligó de su proyecto de regeneración moral,  el intento de crear el «hombre nuevo», según la filosofía krausista, capaz de enfrentarse con la situación moral del país y de superarla y potenciar un nuevo modelo individual y colectivo, más racional, más ético y más humano.

La decisión de fundar un centro de enseñanza la tomó Francisco Giner de los Ríos, junto con Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, en el año 1876.  Fue considerada como una Universidad privada, «disociada de los principios o intereses de toda comunión religiosa, escuela filosófica o partido político, y defendía la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y el derecho de todo maestro al ejercicio ya la transmisión independientes del conocimiento, sin interferencia de ninguna autoridad»


Sin embargo, la teoría y la realidad, una vez más se disgregan, la renuncia de Salmerón como presidente de la República en 1874 por no firmar unas sentencias de muerte, describe el desconcierto moral del grupo; las circunstancias, aun las que parecían más propicias, indican que la sociedad española no está aún madura para sus intenciones reformadoras.

 Otra vez por causa de la libertad de enseñanza, el ministro desterró de nuevo a los tres profesores a Lugo, Cádiz y Cáceres, respectivamente, para evitar disturbios.



Francisco Giner de los Ríos.

Nació en Ronda en 1839 y murió en Madrid en 1915. Fue un pedagogo, pensador y escritor español trascendental y muy importante en la historia de España. Estudió Derecho y Filosofía, donde conoció a Sanz del Rio, que fue el introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause, desde entonces se situaría en el defensa del pensamiento krausista. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.

En 1867 obtuvo por oposición la cátedra del Derecho y del derecho Internacional de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).

En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.

Y estas ideas se llevan a la práctica en una institución escolar dinámica, renovada , enraizada en el entorno y llena de vida. Giner predicó con el ejemplo y fue un maestro en el más noble sentido de la palabra , infundiendo arte y ciencia en las conversaciones con sus discípulos .Los intereses  educativos de los hombres de la ILE no aspiraban únicamente a formar la inteligencia , sino que sus intereses educativos abarcaban diversos campos. Los más significativos fueron la libertad en la educación, la educación moral, la educación social , la formación intelectual , la educación física y la educación estética.

Giner estaba a favor de la extensión de la escolarización de la mujer pese a que su concepción de ella debe situarse en la mujer burguesa del siglo XIX. El ILE fue la primera institución educativa en traer la coeducación a España, un hecho que no puede desligarse del concepto de libertad en la educación , aunque fuese sobre todo una reforma para elevar el nivel cultural del género femenino.

Giner estaba convencido de que el papel de la sociedad civil en la educación ha de ser decisivo  aunque con el tiempo comprendió que el Estado no podía estar al margen de la enseñanza primaria.

Los institucionistas no creían que el fin de la enseñanza fuese la instrucción , para ellos la escuela tenía que ser un “taller” .Porque lo más importante es la vida , aprender es vivir y vivir es aprender.

La ILE quería desterrar el aula tradicional , para lo cual se propuso un nuevo marco en el que el número de alumnos por profesor fuera menor a 30 y donde habían de convivir chicos y chicas. No se trataba de un aula inmóvil , se suprime el estrado del profesor y el banco del alumnado y dentro del aula no puede haber dos grupos antiéticos , profesor y alumnos.



Desde la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, hasta el final de sus días, se dedicó en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.




El boletín de la institución libre de enseñanza (BILE)

El boletín comenzó a publicarse 4 meses después de la creación de la ILE, el 7 de marzo de 1877. El BILE además de informar sobre la marcha del centro, respondía a la constatada necesidad de una publicación económica donde se dé a conocer el movimiento intelectual contemporáneo.

A partir de 1889, su contenido quedó estructurado en tres secciones permanentes: Pedagogía, dedicada a temas de enseñanza; Enciclopedia, que recogía lo relacionado con la ciencia, el arte, la filosofía, la historia, la arqueología y otras disciplinas, e Institución, que trataba los temas referentes a la vida de la propia ILE. La guerra civil de 1936 interrumpió la publicación de la BILE, que en diciembre anunció su último número antes de su suspensión.

-El boletín del exilio: 1961-1970
Durante los años del exilio se publicó en México un boletín editado por la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela y de la Residencia de Estudiantes y dirigido por Bernardo Giner de los Ríos.

-La “segunda época” del BILE
En 1977, durante el periodo transición democrática, se legalizó la fundación Giner de los Ríos, y la recuperación y restauración definitiva de los bienes que le habían sido incautados no comenzó hasta 1978. La fundación reanudó sus actividades y la publicación del BILE se convirtió en uno de sus principales objetivos. En 1987 la revista inició “la segunda época”. En 1990 asumió la dirección de la publicación Juan Marichal.El BILE actual ha regularizado su aparición y amplía constantemente su tirada.

Directores del BILE:

1877-1881 Francisco Giner de los Ríos (1839-1915).
1881-1884 Joaquín Costa (1846-1911).1884-1889 José de Caso y Blanco (1850-1928).
1890-1904 Francisco Giner de los Ríos (1839-1915).
1904-1910 Ricardo Rubio (1856-1935).
1910-1917 Adolfo Posada (1860-1944).
1914 Ángel do Rego Rodríguez (1878-1939). Administrador en funciones de apoyo al BILE.
1917-1934 Ricardo Rubio (1856-1935).
1934-1936 José Ontañón y Valiente (1882-1948). Director en funciones.
1936 Ángel do Rego Rodríguez (1878-1939).
1987-1989 Antonio Jiménez-Landi (1909-1997).
1990-1999 Juan Marichal (1922)


 El Krausismo en la España del siglo XIX

El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo.

En la segunda mitad del siglo XIX, llegaba con fuerza a España este movimiento. El nombre proviene del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause que fue quién originó las ideas de este movimiento. Se fundó en una unión entre el teísmo (Dios creador y conservador del mundo, personal) y el panteísmo (la totalidad del universo es el único Dios).

El Krausismo llega a España de la mano de Julián Sanz del Río, discípulo de Krause en 1843. Esta corriente fue aplicada en un ámbito jurídico y social, pretendiendo encontrar un sistema más ético y más justo.


El krausismo español adquirió más fuerza en un impulso de renovación y crítica social que tuvo una notable representación en la Institución Libre de Enseñanza. Impulsada por Francisco Giner de los Ríos, que se convirtió muy pronto en verdadero filósofo de la educación. Expulsados de la universidad oficial, los profesores y catedráticos más eminentes del país se incorporaron al proceso impulsado por Giner de los Ríos y sus discípulos. Resultado de su labor, reconocida por los sectores más liberales de la monarquía, fue la creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, con sus numerosos centros e institutos ,la Residencia de Estudiantes y el Instituto Escuela.

Se da por acabado el krausismo en 1939, con el final de la II República española. El krausismo se extendió por toda Latinoamérica y ejerció notable influencia en su modernización y desarrollo intelectual.




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